Pregúntale a Lambda Legal – Donativos de Sangre Gay

Scott Schoettes, LambdaLegal
Photo: LambdaLegal
banner ad

Abogado Scott Schoettes, LambdaLegal
Photo: LambdaLegal

Por: Scott Schoettes/Director del Proyecto de VIH para Lambda Legal–

Estimado Lambda Legal,

P. Yo soy un hombre gay y por mucho tiempo he querido donar sangre. ¿Escuche que podría cambiar la política sobre los donativos de sangre por hombres gays, es verdad?

R. Desde 1983, se ha prohibido que hombres gay donen sangre – de hecho, la política dice que si eres un hombre y has tenido relaciones sexuales con otro hombre desde 1977, no puedes donar sangre. Mientras la intención es disminuir la transmisión del VIH por una transfusión de sangre, esta política discriminatoria no es apoyada por la ciencia médica.

Este año, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (SSH) comenzó a analizar políticas alternativas que permitirían que algunos hombres gay y bisexuales donaran sangre. De acuerdo a planes para un estudio experimental, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) podrían donar sangre después de un período de espera de cinco años o de un año después de su último encuentro sexual con otro hombre.

Lambda Legal y varias otras organizaciones pro-LGBT y del VIH enviamos una serie de recomendaciones a SSH acerca de cómo modificar la política y mejorar el estudio experimental. Mientras que la política actual ignora la ciencia médica,  la propuesta de un período de cinco años o de un año de aplazo aún no concuerda con el plazo (mucho más corto) requerido para asegurar resultados del VIH exactos.

Es de suma importancia mantener seguras las reservas de sangre del país, y Lambda Legal sugiere que el período de espera para todos los donantes cuya conducta es considerada de alto riesgo, concuerde con—y no sea significativamente más largo que—el período de detección de la prueba usada por los bancos de sangre. En algunas pruebas de VIH, el período de detección para el descubrimiento del virus puede ser tan corto como de tres semanas, mientras que otras pruebas del VIH tienen un período de detección de hasta tres meses atrás. Sin embargo, para todas las pruebas relacionadas con el VIH, el período de detección sería considerablemente más corto que la demora de un año o de cinco años actualmente propuestas. Manteniendo períodos de espera cuatro a quince veces más largos que el período de detección correspondiente continuará restringiendo innecesariamente las reservas disponible de sangre. Los donantes de bajo riesgo no deberían de ser rechazados en base de estereotipos en vez de principios científicos.

Sin importar la orientación sexual, el riesgo de adquirir una infección sexualmente transmitida como el VIH varía con la frecuencia y el tipo de conducta sexual, tal como la práctica de sexo seguro del individuo. Por lo tanto, las preguntas que determinan la elegibilidad para donar sangre deben identificar aquellos que tienen poco riesgo para contraer el VIH y otras infecciones sexualmente transmitidas (tal como, HSH que están en relaciones monógamas o aquellos que practican sexo seguro consistentemente), y permitirles donar sangre.

Aunque aún no se haya efectuado ningún cambio a la política de donaciones sanguíneas, nosotros tenemos optimismo que HHS adoptará nuevas políticas basadas en el conocimiento médico y la tecnología de detección actual, en vez de estereotipos discriminatorios injustificados acerca de hombres gays y bisexuales. Si tienes cualquiera pregunta, o sientes que has sido discriminado basado en tu género, orientación sexual, o estatus de VIH, comunícate con nuestra Línea de Ayuda al 1-866-542-8336, o ve  http://www.lambdalegal.org/es/linea-de-ayuda.