Pregúntale a Lambda Legal: Regreso Escolar y Preocupaciones de Jóvenes LGBTQ

Hayley Gorenberg/Adjunto Directora Legal para Lambda Legal
Foto: Lambda Legal

banner ad

banner ad

Hayley Gorenberg/Directora Jurídica Adjunta de Lambda Legal  Foto: Lambda Legal

Hayley Gorenberg/Directora Jurídica Adjunta de Lambda Legal
Foto: Lambda Legal

Por: Hayley Gorenberg/Director Jurídico Adjunta de Lambda Legal—

P: Mi familia y yo acabamos de mudarnos, y voy a comenzar una nueva escuela. Espero que pueda ser abierto acerca de ser gay pero, ¿cómo puedo saber si es una buena idea? ¿Qué debo hacer?

R: Entrar a una nueva escuela es difícil para todos, especialmente si tienes preocupaciones acerca de cómo tus profesores y compañeros reaccionarán al saber que eres gay. La buena noticia es que los estudiantes LGBT en todo el país en grados desde el kínder al 12avo tienen muchos derechos que los protegen de la intimidación, el acoso y la discriminación, cuando están en la escuela. Así que, mientras te preparas para conocer gente nueva y adaptarte, puedes sentirte más relajado sabiendo que la ley está a tu lado.

¿Sabías que más y más jurisdicciones están adoptando leyes que prohíben y sancionan el acoso, y casi cada estado tiene leyes contra el acoso? Estas leyes son importantes porque, por desgracia, más del 60% de los estudiantes LGBT reportan sentirse inseguros en la escuela, y casi el 40% han sido víctima de acoso físico y el 18.3% asaltados. Afortunadamente, no tienes que estar “fuera del clóset” o incluso ser LGBTQ para estar protegido por la ley. Al garantizar la “igualdad de protección bajo la ley” para todas las personas, la Constitución también protege a los estudiantes que simplemente son percibidos como LGBT, así como los estudiantes que se asocian con las personas LGBT. [pullquote]Si deseas obtener información específica sobre tu escuela y la comunidad LGBT, busca en el manual estudiantil de tu escuela.[/pullquote]

En las escuelas públicas, los estudiantes LGBT tienen derecho a expresar su apoyo a la igualdad LGBT y también a ponerse camisetas o distribuir folletos positivos sobre la comunidad LGBTQ  sin censura, y tener reuniones de grupos LGBTQ con las mismas condiciones que el resto de las organizaciones estudiantiles. Las reglas pueden ser muy diferentes en las escuelas privadas, pero aún tienes ciertas leyes federales y estatales de tu lado.

Si deseas obtener información específica sobre tu escuela y la comunidad LGBT, busca en el manual estudiantil de tu escuela. Revísalo en busca de políticas escritas con respecto a los estudiantes LGBTQ y una política clara de cómo los estudiantes y el personal deben denunciar y responder a los incidentes de acoso o discriminación. También puedes tratar de encontrar a los maestros y otros empleados de la escuela que muestran abiertamente el apoyo. Tal vez sea a través de una calcomanía “LGBTQ Safe Zone” en una oficina o aula, o la participación en eventos patrocinados por los estudiantes como el Día del Silencio de GLSEN –  es probable que haya profesores amables y comprensivos en tu escuela.

¿Tiene tu escuela una alianza gay-straight (GSA)? Hay más de 4,000 GSAs en las escuelas en todo el país, y es bueno saber que los grupos GSA no pueden ser objeto de discriminación o ser sujetos a diferentes estándares que otros clubes estudiantiles – es la ley. La Gay-Straight Alliance Network ofrece un directorio nacional de organizaciones estatales que trabajan con GSAs y otros recursos para iniciar un GSA: www.gsanetwork.org/national-directory.

¡Los estudiantes tienen el derecho a sentirse seguros y apoyados en la escuela! Nuestro recurso “Know Your Rights” (Conoce tus Derechos) para los jóvenes LGBT se puede encontrar aquí: www.lambdalegal.org/know-your-rights/youth.

Si tienes preguntas acerca de tus derechos en la escuela, comunícate con nuestra Línea de Ayuda: www.lambdalegal.org/help/ o llama al 1-866-542-8336.

Be the first to comment on "Pregúntale a Lambda Legal: Regreso Escolar y Preocupaciones de Jóvenes LGBTQ"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.