Pregúntale a Lambda Legal: El VIH y la Discriminación en el Empleo

Scott Schoettes, LambdaLegal
Photo: LambdaLegal

banner ad

banner ad

Scott Schoettes, LambdaLegal  Photo: LambdaLegal

Scott Schoettes, LambdaLegal
Photo: LambdaLegal

P: Yo he trabajado con la misma empresa por varios años, y en general, estoy contento. Recientemente, me hice la prueba del VIH, y mi resultado fue positivo. Quería saber, ¿me pueden despedir del trabajo si mi supervisor se enterara de mi estatus del VIH?

R: En las décadas desde que se descubrió el VIH, sabemos mucho más sobre la transmisión del VIH y hemos visto avances enormes en el tratamiento médico para los que viven con el VIH. Desafortunadamente, hay muchas personas que todavía están mal informadas sobre el VIH y toman prejuicios y decisiones basadas en el miedo infundado. Aunque la respuesta corta para tu pregunta es ‘no, no te pueden despedir del trabajo por tu estatus de VIH,’ eso no quiere decir que tu supervisor tenga toda la información necesaria para hacer decisiones razonables si se entera que estás viviendo con el VIH.

La ley “The Americans with Disabilities Act,” (ADA, por sus letras en inglés) es la ley federal que nos protege en contra de la discriminación basada en el estatus del VIH, y en caso que tu supervisor se entere que estás viviendo con el VIH y trata de despedirte del trabajo por esa razón, esa ley te protegerá. Este tipo de protección fue establecido hace casi 25 años, pero desafortunadamente hay algunos empleadores que creen que no tienen que seguir la ley. En el estado de Georgia en 2012, Chanse Cox fue despedido de su trabajo como operador de máquina en la línea de montaje en la planta de envasado para Suncup por que tenía el VIH. Cox decidió decirle a su supervisor que estaba viviendo con el VIH para tratar de parar un chisme sobre su estatus de VIH. Aunque el VIH no afectaba su capacidad para ejercer sus funciones como operador de máquina, después de un breve tiempo, Cox fue llamado a una reunión con la administración y le dijeron que por su estatus de VIH, ya no podía regresar al trabajo. [pullquote]Este tipo de protección fue establecido hace casi 25 años, pero desafortunadamente hay algunos empleadores que creen que no tienen que seguir la ley.[/pullquote]

Cox consultó con Lambda Legal y presentó una queja con el Equal Employment Opportunity Commission (EEOC), en la cual inició una investigación y promulgaron una determinación a favor de Cox. Esfuerzos para  resolver el problema amigablemente fallaron, y entonces el EEOC decidió presentar una demanda contra Suncup por violación del ADA. En noviembre del 2014, Lambda Legal entró en la demanda representando a Cox.

Suncup dice que Cox es un riesgo para la salud y la seguridad de los demás, una idea ridícula que no está basada en la ciencia o la preocupación razonable para los otros empleados, pero en lugar está basada en el miedo infundado.

La Línea de Ayuda de Lambda Legal recibe llamadas con frecuencia de gente que han sido negada oportunidades de empleo o servicios básicos por el miedo a la transmisión del VIH.  Hemos aprendido mucho desde el principio de la epidemia, pero en 2014, la gente todavía enfrenta la discriminación sin razón en todo el país.

Si tienes pregunta o sientes que has sido discriminado por tu identidad de género, orientación sexual, o estatus de VIH, comunícate con nuestra Línea de Ayuda al 1-866-542-8336, o visita nuestra página web: http://tiny.cc/dpywrx.

[De un comunicado de prensa]

Be the first to comment on "Pregúntale a Lambda Legal: El VIH y la Discriminación en el Empleo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.