Pregúntale a Lambda Legal: Tú y La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

Leslie Gabel Brett/Directora de Educación y Asuntos Públicos
Foto: Lambda Legal
banner ad
Leslie Gabel Brett/Directora de Educación y Asuntos Públicos  Foto: Lambda Legal

Leslie Gabel Brett/Directora de Educación y Asuntos Públicos
Foto: Lambda Legal

Por: Leslie Gabel Brett/Directora de Educación y Asuntos Públicos—

Q: Yo soy transgénero y también tengo el VIH, y me pregunto si Obamacare es una opción – no he tenido seguro médico en mucho tiempo. ¿Qué establece la ley para gente como yo?

R: Gracias a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, las personas LGBT y las personas que viven con el VIH tendrán acceso al seguro médico sin exclusiones basadas en condiciones pre-existentes. En muchos estados, la expansión del programa Medicaid ofrecerá cobertura sin costo a más personas con ingresos muy limitados.

Aquí hay algunas cosas importantes que debes saber:

• A partir del 01 de octubre 2013, hay un período de inscripción de seis meses, hasta el 31 de marzo de 2014. (Cada año después de eso, habrá períodos de inscripción más cortos.) Si te inscribes, tu nueva cobertura de seguro podría iniciar tan pronto como el 1ro de enero 2014.

• No se le puede negar seguro médico o cobrar más por tener una condición pre-existente, como el VIH o el diagnóstico de disforia de género o simplemente por ser LGBT.

• Las aseguradoras ya no pueden poner un límite de por vida en la cobertura, aún si tienes una condición médica crónica como cáncer, asma o el VIH.

Inmigrantes indocumentados no califican para la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio pero podrían calificar para programas locales o estatales como clínicas comunitarias o para inmigrantes, hospitales públicos, y programas de salud específicos (tratamiento para enfermedades contagiosas como tuberculosis, VIH, u otras ETSs; vacunas). [pullquote]Si eres transgénero, puedes suponer que tu seguro cubrirá los servicios médicos que están cubiertos para otras personas en tu plan, incluyendo las mamografías, pruebas de Papanicolaou, exámenes de la próstata y probablemente la terapia hormonal.[/pullquote]

Si eres transgénero, puedes suponer que tu seguro cubrirá los servicios médicos que están cubiertos para otras personas en tu plan, incluyendo las mamografías, pruebas de Papanicolaou, exámenes de la próstata y probablemente la terapia hormonal. Algunos planes – pero no todos – pueden cubrir la cirugía relacionada con la transición de género. Sabremos más cuando el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) de más información en los próximos meses.

Investiga cuál es la cobertura disponible para ti, lo que cuesta, y si eres elegible para un subsidio federal ahora es fácil – puedes comprarlo a través de la Internet o por teléfono. Encontrarás más información en Healthcare.gov, CuidadoDeSalud.gov, o llamando al 800-318-2596.Si eres una persona que vive con el VIH, tal vez quieras comunicarte con una organización trabajando contra el SIDA  en tu área para obtener ayuda en la selección del plan más adecuado para las personas que viven con el VIH en tu estado. Para encontrar una organización de VIH en tu área, puedes utilizar POZ.com.

Desde que la Corte Suprema anuló la Ley en Defensa del Matrimonio (DOMA), si te encuentras en una relación con una pareja del mismo sexo y se casaron en un estado o país en el que se reconoce legalmente, puedes solicitar créditos de impuestos federales para subsidiar el costo de tu seguro de la misma manera que lo hacen todas las parejas casadas.

Si sientes que has experimentado discrimen o se te ha denegado injustamente la cobertura por motivos de tu orientación sexual, identidad o expresión de género, o cualquier discapacidad, incluido el VIH, tienes algunas opciones: puedes apelar la decisión a través de tu compañía de seguro o al departamento estatal de seguro. Puedes presentar una queja a través de la Oficina de Derechos Civiles del HHS. Y puedes ponerte en contacto con HelpDesk de Lambda Legal.

1 Comment on "Pregúntale a Lambda Legal: Tú y La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio"

  1. I don’t know what the law says, but HIV/AIDS are chronic terminal illnesses, which therefore, should be treated as such until it can be cured.

    With the US’s finances so stretched, I expect that in practice, rationing takes effect one way or other.

Comments are closed.