Educar Sobre Sexualidad e Identidad de Género en Nuestras Escuelas

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez
Foto: Facebook
banner ad
Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez  Foto: Facebook

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez
Foto: Facebook

Por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez/Especial para “The Rainbow Times”—

El concepto sexualidad se relaciona con el sexo y posee características tanto anatómicas y fisiológicas muy naturales en el ser humano. Estas características son determinadas genéticamente. Sin embargo, este concepto no es meramente una definición entre hombre o mujer, sino que posee aspectos dimensionales desde las emociones, los temores, deseos y fantasías.

En torno a lo psicológico se relaciona a la aceptación o el rechazo de una persona de su sexo de nacimiento (identidad de género). El tema de la sexualidad debe ser parte integral de la formación de nuestros niños (as).

Una educación efectiva sobre sexualidad debe orientarse a conceptos relacionados a los valores y a dotar de conocimiento a los niños sobre sus propios cuerpos, sus deseos y temores y actitudes reforzadas conceptualmente. Esto les permitirá vivir su propia sexualidad de manera positiva y responsable.

En efecto, la responsabilidad sexual en la adultez puede estar marcada por una omisión de la educación sexual e identidad de género a temprana edad. Algunas consecuencias relacionadas a este tipo de omisión lo son: la violencia doméstica y de género, la burla escolar o “bullying”, problemas con la identidad sexual y problemas con las relaciones sexuales desde la adolescencia hasta la adultez. [pullquote]En efecto, la responsabilidad sexual en la adultez puede estar marcada por una omisión de la educación sexual e identidad de género a temprana edad. Algunas consecuencias relacionadas a este tipo de omisión lo son: la violencia doméstica y de género, la burla escolar o “bullying”, problemas con la identidad sexual y problemas con las relaciones sexuales desde la adolescencia hasta la adultez.[/pullquote]

Socialmente el tema de la sexualidad supone que los niños nacen sin conocer el discrimen y los diversos tabúes sexuales y verdaderamente no los necesitan. La educación sexual fomentará una transformación social en la que los niños y las niñas crecerían conociéndose a sí mismos/as y respetando a su prójimo.

Es un mito creer que educar a un niño/a sobre sexualidad o aspectos sobre la identidad sexual significa empujar o persuadir lo que este niño/a pueda ser cuando crezca. La sexualidad se descubre de manera individual en cada ser humano de manera muy natural. Sin embargo, hay familias que impedirán desde el fundamentalismo que muchos jóvenes auto-descubran su verdadera identidad sexual.

El contenido educativo sobre diversidad sexual debe ir orientado a estudiantes de escuela elemental hasta el nivel superior, pero acorde a la capacidad de aprendizaje del niño/a y de acuerdo a su edad. De esta manera se logrará el objetivo enseñanza-aprendizaje de la mejor manera.

Las pasadas generaciones al carecer de una educación sobre identidad sexual y de género, crecimos temiéndole, odiando y condenando a los homosexuales y a las diferencias. Es por esta razón, que un diseño curricular sobre sexualidad debe conceptualizar sobre cómo afecta a la sociedad el discrimen, el “bullying”, la violencia de género y la desigualdad.

El derecho que tiene un niño heterosexual a ser respetado y educado sobre su sexualidad e identidad de género durante su crecimiento, lo tiene la niña que siente ser un niño, o el niño que siente ser niña, así como el niño que posee sentimientos por personas de su mismo sexo (homosexual). [pullquote]Las pasadas generaciones al carecer de una educación sobre identidad sexual y de género, crecimos temiéndole, odiando y condenando a los homosexuales y a las diferencias. Es por esta razón, que un diseño curricular sobre sexualidad debe conceptualizar sobre cómo afecta a la sociedad el discrimen, el “bullying”, la violencia de género y la desigualdad. [/pullquote]

Toda discriminación y desinformación es inaceptable. Ignorar y desconocer sobre derechos sexuales, sobre aspectos como la identidad de género y las relaciones de pareja es una de las razones principales por las que se discrimina y siguen en aumento los casos de violencia en las relaciones de pareja.

La educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad y se constituye como un agente de cambio y libertad para el ser humano. No podemos ignorar que mediante la educación se pueden logran grandes cambios muy positivos para el país.

Es por ello que nuestro sistema educativo debe fomentar una sexualidad honesta y respetuosa en todos los estudiantes. Debe fomentar el respeto a las diferencias y resaltar el concepto equidad en el proceso educativo. Para comentarios eljimagua@live.com | Twitter: @eljimagua.

*Activista de derechos humanos de Puerto Rico.

3 Comments on "Educar Sobre Sexualidad e Identidad de Género en Nuestras Escuelas"

  1. Maribel Burgos Cáceres | February 4, 2015 at 6:45 am |

    Buen día! NO ENTIENDO, él escribió: –“La sexualidad se descubre de manera individual en cada ser humano de manera muy natural.”– SI ESTO QUE ÉL MISMO ESCRIBE ES ASÍ, ENTONCES ¿QUÉ LES PREOCUPA??? ¿POR QUÉ INSISTIR EN ESTE CURRÍCULO????? ¿POR QUÉ INSISTIR EN QUE SE IMPONGA EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE PUERTO RICO????? ¿¿¿¿No que cada ser humano lo descubre de manera muy natural??????? ¿Entonces???????????? Dios, qué revolú tienen. Podrán intentar engañar al mundo, pero a Dios no.

    • Jose Serrano | February 28, 2015 at 3:05 pm |

      No entiende por que no tiene educación y es una mujer que tiene mucho odio en su corazón. El compañero Jimagua explica que es importante como forma de educación, de la cual usted verdaderamente carece (al leer su comentario tan ignorante). La educación le explica a los fanáticos religiosos que interpretan la Biblia como les conviene que hay una igualdad que Dios quiso para todos. Es una igualdad que ni tan siquiera los hombres le damos a la mujer en esta sociedad tan machista en la que vivimos. Claro está, me imagino que de eso usted ni se percata, nuevamente pues carece la educación necesaria para poder entenderlo.

      Esto no es una imposición, es algo necesario pues tenemos a jóvenes que se están quitando la vida porque ustedes les dicen que ellos van a ser condenados, los botan de las casas, los hostigan y los abusan. Por eso hace falta la educación y es importante para el currículo. Me imagino que su mente estrecha no le dejó pensar en nada más.

      La sexualidad se descubre naturalmente, como usted descubrió la suya. La diferencia es que la suya no es condenada, ni perseguida. La suya es aceptada por la sociedad latina cerrada en la que vivimos. Los países más adelantados ven esto como una situación social, como derechos humanos, como justicia–como lo que pasó con la esclavitud hace tantos años.

      El “revolú” lo tiene usted. Obviamente, no pudo pensar en otra palabra del vocabulario, sino que vino aquí a condenar y a hablar como el papá gallo. Dios es un Dios de amor. En sus dos mandamientos más importantes le pidió a sus hijos: 1. Amar a Dios sobre todas las cosas, y 2. Y, a su prójimo como a sí mismo. Usted dígame, Maribel Burgos Cáceres, ¿está siguiendo su llamado y sus mandamientos primarios? Sus comentarios son negativos, odiosos, ignorantes y viene a un foro como éste (de la comunidad gay y para la comunidad gay) a derramar sus palabras de juicio y odio ante un grupo marginado. ¿Le hace eso sentir bien? Y, si es tan heterosexual, ¿qué hace aquí? Si usted está libre de pecado, tire la primera piedra. Me imagino que no podrá tirar esa piedra. Si no puede, entonces deje de juzgar al prójimo que debe amar. Dios es un Dios justo. La justicia es de él, no suya. ¿Entiende? ¡Qué Dios la bendiga y le multiplique todo lo que me desea! José Serrano

  2. Se tiene que educar porque la religión que imponer sus creencias y desinforman a la sociedad. Estoy DE ACUERDO con este artículo en su totalidad.

Comments are closed.