Vigilancia y Unión en 2017: Preparémonos Para #LaResistencia

#laresistencia
banner ad

Unámonos a #LaResistencia, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la amenaza de Trump

By: Gricel M. Ocasio*/TRT Publisher—

¡Feliz Año Nuevo a todos nuestros lectores, a la comunidad LGBTT y a nuestros aliados! Este año pasado fue uno particularmente difícil para nuestra comunidad. Enfrentamos la muerte de nuestros hermanos LGBTT LatinX, de otras razas y de aliados también. La trágica muerte de 49 personas, incluyendo a alguien de Massachusetts que considerábamos como una amiga fue algo inesperado. El odio y el menosprecio de muchos y como la prensa lo cubrió, sin interés, fueron reacciones inhumanas e insólitas.

Al observar la carencia de cobertura de ese acto infame y al ver la diferencia con la que la prensa nacional ha cubierto la campaña, la “presidencia” del presidente de muchos, Donald Trump, y las reacciones de muchos de sus seguidores: los blancos supremacistas, han sido cosas que nunca me esperé después de haber vivido casi más de la mitad de mi vida en este país. Como miembro de la prensa, siempre trato de que “The Rainbow Times” sea un periódico objetivo, que informe sobre todo lo que acontece y no sólo lo que le interesa a esta comunidad a la que pertenecemos. Por supuesto, somos un periódico liberal, pero reportamos sobre causas de otros  grupos marginados (mujeres, niños, inmigrantes, #BlackLivesMatter, personas indigentes, con discapacidades y más), y la cobertura muestra esos paralelos. Después de todo, todos estamos luchando por la equidad y los derechos que otros tienen—no más, no menos.

Seré aún más franca. Amistades en redes sociales, muchos de ellos que se llaman “cristianos” ni tan siquiera se nos acercaron con un pésame. Eso les pasó a miembros de nuestro equipo y a mi esposa y a mí también. Fue como si al no hablar de la tragedia, ellos podían olvidar que somos gay y que, de una u otra forma, se avergüenzan de nuestras vidas, así discriminando también como lo hacen los homofóbicos que abiertamente promueven dicho odio. Desgraciadamente, eso pasó en mi familia también. Hubo personas que nunca lo mencionaron y, sin embargo, están muy dispuestas a dejar mensajes y “likes” cuando tiene que ver con otras situaciones triviales u otros actos de odio en contra de otros grupos—no los gays. ¿Piensan que eso se nos olvida o que no nos percatamos de su desdén? Piensen otra vez. Esas mismas personas luego se acercan a predicar de un Todopoderoso que nos ama a todos. Y, sí creo que el Todopoderoso nos ama a todos por igual, pero no creo que así sea con los muchos “cristianos” que nunca, ni tan siquiera una vez, nos ofrecieron unas palabras de aliento ante tal desdicha. Muchos inclusive dijeron que “era bueno lo que había pasado pues se deshacían más de los ‘homosexuales’”. ¡Qué cristianos!

Nosotros, en el periódico, también fuimos nuevamente el blanco de crímenes de odio, algo que ha sucedido desde que el periódico fue impreso por primera vez, en febrero del 2007. Sí, cumplimos 10 Años de Aniversario en febrero. No importa el odio, aquí seguimos con nuestra frente alta, envueltos en las comunidades a las que pertenecemos, como miembros productivos de la misma, y con orgullo de ser profesionales que pensamos más allá de la orientación sexual o de identidad de género de un solo grupo marginado. En nuestro periódico se expone todo lo que es injusto, sin importar lo que sea. La injusticia es la injusticia, punto. Volviendo al tema, en agosto, le pusieron explosivos y la detonaron a una caja que contenía periódicos nuestros en el centro de la ciudad de Salem. Fue algo que verdaderamente sorprendió a la comunidad gay y a la de Salem. Tuvimos un apoyo increíble, contrario a lo que sucedió en Orlando, y de no haber sido por la Alcaldesa Kim Driscoll, el Departamento de la Policía de esta ciudad (la Jefa de la policía, Mary Butler, muchos de los concejales, y el Capitán Conrad Prosniewski) las personas que decidieron que enviar un texto no fue suficiente (y se los agradezco tanto) y nos llamaron como Kim Driscoll, Jeff Cohen, Jessica Roncarati-Howe, David Eppley, Beth Girard, nuestros padres, y mi hermana Patricia (y si olvido a alguien, por favor disculpen pues no es mi intención de hacerlo). Fue importante recibir esas llamadas. Hicieron una gran diferencia en como encaramos dicha cobardía. Eso fue difícil y todavía continúa el caso en corte este año.

Y este año también es uno en el que tendremos que batallar para mantener nuestros derechos como nunca antes lo hemos hecho en el pasado. En esta lucha que comienza en 20 de enero, tenemos que unir nuestras comunidades y grupos minoritarios aún más. Al hablar con miembros de la comunidad y aliados, he afirmado mi sentir con relación a la presidencia de Trump, un hombre engreído, déspota, racista, homofóbico, sexista, vanidoso y muy ambicioso (para sus riquezas). Me preocupa su afinidad a todo lo ruso y a Putin, un hombre que fue muy claro sobre sus posiciones con relación a derechos humanos, en particular a los derechos de nuestra comunidad LGBTT durante los juegos de invierno del 2014 en  Sochi, Rusia. Además, un hombre que representa a un gobierno que intervino digitalmente con las elecciones de esta nación en una situación que es extremadamente preocupante y que impidió, hasta cierto punto, la elección de Hillary Clinton.

¿Qué será de nosotros bajo este hombre? Nuevamente, en la unión está la fuerza. Vigilemos y protejamos a quien lo necesite. Hay muchos miembros de grupos blancos supremacistas que ya han hecho sentir su odio abiertamente hacia otros, sin temor a represalias. Está en nosotros el cuidar de cada uno. Es más difícil atacar a un grupo sólo que a varios. Hagamos uso de esa unión pues los números nos favorecen. Si están en Twitter, sigan algo que se llama #TheResistance y manténganse informados. Al estar al tanto de lo que sucede, podemos defendernos mejor. La educación es un arma que no se debe subestimar.

Y, aunque esta columna es una que se enfoca más en derechos y en la vigilancia ante este nuevo gobierno del que tantos estamos preocupados, eso no quiere decir que en este nuevo año no les deseo prosperidad. Les deseo felicidad, salud, amor y fortaleza—para encarar lo que viene, sea lo que sea.

Gracias por continuar apoyando y leyendo al periódico “The Rainbow Times”. No cumpliríamos 10 años a no ser por ustedes, y por todas aquellas personas que, de una u otra forma, formaron parte de nuestro equipo en años pasados. Su granito de arena cuenta mucho, en nuestros corazones. ¡Hacia adelante! “Para atrás, nunca, ni para coger ánimo”, como decimos los boricuas. ¡Gracias por su apoyo y patrocinio! ¡Feliz 2017!

*Gricel M. Ocasio es la Publicadora de The Rainbow Times. Gricel tiene un bachillerato en periodismo de Temple University y una Maestría en Administración de Empresas de Marylhurst University. Se puede comunicar con Gricel via: publisher@therainbowtimesnews.com. Puede leer The Rainbow Times electrónicamente en: www.therainbowtimesmass.com.

Also From The Web

Be the first to comment on "Vigilancia y Unión en 2017: Preparémonos Para #LaResistencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*