Pregúntale a Lambda Legal: El Programa Ryan White y el Seguro Médico

Scott Schoettes, LambdaLegal
Photo: LambdaLegal
banner ad
Scott Schoettes, LambdaLegal  Photo: LambdaLegal

Scott Schoettes, LambdaLegal
Photo: LambdaLegal

Por: Scott Schoettes/Director Proyecto de VIH —

Estimado Lambda Legal,

P: Soy una persona con VIH que vive en Kentucky y recibo ayuda para pagar mi seguro de salud a través del programa Ryan White. Me enteré de que había problemas para que las compañías de seguros aceptaran dichos pagos de parte de Ryan White. ¿Voy a tener problemas similares aquí en Kentucky?

R: El Programa Ryan White sobre el VIH/SIDA es un programa federal diseñado para ayudar a las personas con VIH y de bajos ingresos a pagar por sus primas de seguro médico. Este programa es muy importante y a veces absolutamente vital ya que ayuda a miles de personas en todo el país a obtener la cobertura que necesitan para pagar el tratamiento médico relacionado al VIH. Y, como resultado de la labor realizada por Lambda Legal y otros, aún se les requiere a las aseguradoras privadas de todo el país que acepten estos pagos de Ryan White.

En enero de este año, John East, un residente de Nueva Orleans, se enteró de que Blue Cross Blue Shield (BCBS) de Louisiana ya no tenía la intención de aceptar los fondos federales que habían ayudado a pagar su seguro de salud. El Sr. East había estado asegurado por BCBS desde 1985 y él mismo había estado pagando las crecientes primas hasta que perdió su trabajo en el 2009. Afortunadamente, se había inscrito en el programa Ryan White.

Pero en enero, cuando BCBS indicó que iba dejar de aceptar pagos de cualquier tercero, John tuvo miedo repentinamente de dejar de recibir sus medicamentos para el VIH y otros tratamientos médicos importantes. La amenaza de que BCBS eliminara su nombre de las listas de asegurados fue bastante alarmante para el Sr. East. BCBS argumentó que necesitaba dejar de aceptar todos los pagos de terceros para disminuir el riesgo de fraude, a pesar de que las directrices federales habían señalado que las aseguradoras debían seguir aceptando los fondos de Ryan White. [pullquote]Pero en enero, cuando BCBS indicó que iba dejar de aceptar pagos de cualquier tercero, John tuvo miedo repentinamente de dejar de recibir sus medicamentos para el VIH y otros tratamientos médicos importantes. [/pullquote]

Lambda Legal intervino y envió una carta que instaba a BCBS a no cambiar su política. Después presentó una demanda contra BCBS y otras dos aseguradoras en Louisiana ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. Cuando esta demanda no tuvo resultados, Lambda Legal presentó una demanda federal contra las tres compañías de seguros a nombre del Sr. East y la población con VIH y de bajos ingresos en el estado de Louisiana.

Días después, el Tribunal de Distrito de los EE.UU. emitió una orden de emergencia que requería a las aseguradoras a continuar aceptando los pagos de Ryan White. Luego, las aseguradoras dijeron que aceptarían los pagos hasta el final del año. Con esta catástrofe evitada en Louisiana, el gobierno federal posteriormente emitió una regulación que requiere que las aseguradoras en todo el país continúen aceptando los pagos.

El aceptar pagos del Programa Ryan White sobre el VIH/SIDA ya no debería ser un problema en ninguna parte de los EE.UU. Afortunadamente, la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), con sus fuertes protecciones contra la discriminación y la eliminación de exclusiones debido a condiciones preexistentes, no permite que las compañías aseguradoras excluyan a personas con VIH ya sea a través de medios directos o indirectos, como por ejemplo el llamado riesgo de fraude.

Si tienes alguna pregunta o sientes que has sido discriminado por tu identidad de género, orientación sexual o estatus de VIH, comunícate con nuestra Línea de Ayuda al 1-866-542-8336 o visita nuestra página web: www.lambdalegal.org/ayuda.

[De un comunicado de prensa]

 

Also From The Web

Be the first to comment on "Pregúntale a Lambda Legal: El Programa Ryan White y el Seguro Médico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*