Semana Santa, la Pascua y los Gays

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez
Foto: Facebook

banner ad

banner ad

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez  Foto: Facebook

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez
Foto: Facebook

Por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez*/Especial para TRT—

La comunidad LGBTT es un sector de la sociedad que es constantemente perseguido por la iglesia. Aun habiendo millones de gays creyentes, éstos se han sentido excluidos (as) de tener un lugar donde profesar su fe, ya que muchas instituciones religiosas juzgan, condenan y discriminan contra los gays de manera extrema.

Debido a la persecución y el discurso fundamentalista, muchos gays sienten no tener la  posibilidad de adorar a Dios en libertad y de manera natural. Esto supone una clara contradicción  del ‘amor de Jesús’ en el religioso o la religiosa que es excluyente, ya que Jesús abrazó a todas las personas sin juzgarles.

Yeshua o Jesús (como le conocemos comúnmente), fue un reformista social que invitó a sus seguidores a no juzgar al prójimo ni a rechazarlo. En la actualidad, son muy conocidos sus mandatos divinos que leen ‘no juzgarás’ y ‘amarás a tu prójimo como a ti mismo’. [pullquote]Yeshua o Jesús (como le conocemos comúnmente), fue un reformista social que invitó a sus seguidores a no juzgar al prójimo ni a rechazarlo. En la actualidad, son muy conocidos sus mandatos divinos que leen ‘no juzgarás’ y ‘amarás a tu prójimo como a ti mismo’.[/pullquote]

En épocas muy remotas y en la actualidad, muchos líderes religiosos han utilizado el viejo testamento de la biblia para condenar a los gay (homosexuales, es el término que usan). Es importante recordar que Jesús, en el nuevo testamento realiza una reforma orientada al amor de los unos con los otros, al respeto a las diferencias y a que no se juzgue al prójimo.

En la ironía o hipocresía de los religiosos que condenan a los gays utilizando el viejo testamento como marco de referencia. Estas personas no se condenan a ellos mismos por comer crustáceos, cerdo o conejo, o por llevar a cabo muchas otras acciones que son condenas inertes en dicho viejo testamento.

Es importante que la iglesia continúe dando pasos de avanzada hacia la equidad y la inclusión de las personas gays, ya que este nuevo panorama pudiera representar un importante paso hacia la reducción del discrimen, la ignorancia y el odio por orientación sexual. [pullquote]En la ironía o hipocresía de los religiosos que condenan a los gays utilizando el viejo testamento como marco de referencia.  Estas personas no se condenan a ellos mismos por comer crustáceos, cerdo o conejo, o por llevar a cabo muchas otras acciones que son condenas inertes en dicho viejo testamento.[/pullquote]

Muchos gays han sufrido teniendo que ir a sus iglesias de predilección ocultando su verdadera identidad. Un sinnúmero han sufrido al escuchar a sus pastores o sacerdotes realizar expresiones de condenas en su contra.

También es importante que la iglesia entienda que debe estar separada de los asuntos laicos de los gobiernos, ya que teniendo la protección del libre culto, inmiscuirse en Leyes que buscan otorgar derechos a los gays, les hace promotores del discrimen, la homofobia y sus consecuencias sociales.

Debemos como sociedad democrática, poder lograr comprender que todos y todas debemos tener los mismos derechos. Esto incluye el derecho de una persona gay a poder creen en Dios y adorarle con el corazón, sin ser condenado o condenada por otra persona creyente y heterosexual.

El respeto que merece una persona heterosexual, lo merece una persona gay a sus creencias, a sus derechos constitucionales, así como merece respeto hacia su orientación sexual de nacimiento. [pullquote]Es hora que la iglesia comience a hacer una realidad sus pronunciamientos de amor y misericordia, pero sobre todo es el momento oportuno para que comience a respetar la orientación sexual de los gays y lo que supone el libre albedrío en su aplicación más sencilla, ‘la salvación es individual’.[/pullquote]

Es hora que la iglesia comience a hacer una realidad sus pronunciamientos de amor y misericordia, pero sobre todo es el momento oportuno para que comience a respetar la orientación sexual de los gays y lo que supone el libre albedrío en su aplicación más sencilla, ‘la salvación es individual’.

Los gays creyentes, merecen en Semana Santa o en tiempos de pascua, el respeto a sus creencias y el abrazo inclusivo y “misericordioso” de la iglesia.

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Quien diga ser creyente y decida juzgar sin mesura y sin misericordia a un gay, debe mirar la viga en su ojo, antes de mirar la paja en el ojo de su prójimo.

Para comentarios puede escribir a eljimagua@live.com o via Twitter: @eljimagua (https://twitter.com/eljimagua).

*Activista de derechos humanos de Puerto Rico.

Also From The Web

banner ad

Be the first to comment on "Semana Santa, la Pascua y los Gays"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.