La Desventaja Social en las Comunidades Gay

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez
Foto: Facebook
banner ad
Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez  Foto: Facebook

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez
Foto: Facebook

Por: Francisco Cartagena Méndez*/Especial para The Rainbow Times—

El clasismo, la homofobia y el racismo son conceptos muy arraigados en diferentes culturas. Los seres humanos, crecemos escuchando y asimilando ciertos estereotipos y prejuicios en contra ciertas razas o identidades sexuales. Desde esta perspectiva, cuando hablamos de derechos, es importante poner sobre la mesa las necesidades particulares que poseen los grupos con mayor desventaja social.

Todas las organizaciones LGBTT (caucásicas, hispanas, afroamericanas, europeas…) deben comprender que el concepto de desventaja social se aplica a los sectores o grupos de la población que, por causa de su origen étnico, raza, u orientación sexual, poseen el riesgo real de discrimen. Esta realidad les impide a ciertos grupos dentro de la comunidad gay a completar un desarrollo individual y colectivo, tanto en el campo social, familiar, y hasta el profesional.

La atención que se le brinda a la lucha por la equidad necesita de un análisis holístico y abarcador. Se debe fomentar un progreso que tome en consideración a las poblaciones que están más propensas a ser víctimas del discrimen y la desigualdad. Es importante resaltar a las personas gay de color, hispanos, los emigrantes, las mujeres, los pacientes de VIH o de condiciones crónicas y las mujeres transexuales y transgéneros.  [pullquote]La atención que se le brinda a la lucha por la equidad necesita de un análisis holístico y abarcador. Se debe fomentar un progreso que tome en consideración a las poblaciones que están más propensas a ser víctimas del discrimen y la desigualdad. Es importante resaltar a las personas gay de color, hispanos, los emigrantes, las mujeres, los pacientes de VIH o de condiciones crónicas y las mujeres transexuales y transgéneros.  [/pullquote]

En torno a la desigualdad laboral y el discrimen en el empleo: se impedirá que muchas personas gays de color, hispanas o transexuales logren conseguir un empleo, o muchas de estas personas  serán empleadas, pero no se les pagará lo justo. Es importante destacar, que los requisitos para obtener un empleo, jamás deben tomar en consideración la identidad sexual o el origen étnico de una persona.

Todos debemos preguntarnos si verdaderamente se está haciendo lo suficiente para erradicar el discrimen y el racismo contra las personas gay de color; las mujeres lesbianas, transexuales, y transgéneros las mismas oportunidades en la búsqueda de empleo; si se remunera el trabajo de las personas gays de igual manera que a los trabajadores heterosexuales; y se discrimina dentro de la misma comunidad gay.

Relacionado a la salud: la salud es un derecho fundamental e innegable relacionado al ejercicio de los derechos humanos. Toda persona debe tener derecho al disfrute de un adecuado estado de salud que le permita vivir una vida digna. Sin embargo, las personas gay casi siempre han sido víctima de discrimen por parte de los sistemas de salud.   [pullquote]El choque entre culturas también ha fomentado la desventaja social. La cultura caucásica o anglosajona es muy diferente a la cultura hispana, y a la de otras etnias, por lo que surgen diferencias en torno al concepto de familia, las leyes, las creencias religiosas y las estructuras sociales en general.   [/pullquote]

Es evidente que particularmente en Estados Unidos, las personas de color poseen un mayor riesgo de discrimen y desigualdad en hospitales y en los servicios médicos en general. Además, los pacientes gay de VIH, cáncer y otras condiciones crónicas, deben ser considerados como grupos en desventaja social, por lo que debemos hacer un mayor esfuerzo por mejorar su calidad de vida y erradicar el discrimen en su contra.

El choque entre culturas también ha fomentado la desventaja social. La cultura caucásica o anglosajona es muy diferente a la cultura hispana, y a la de otras etnias, por lo que surgen diferencias en torno al concepto de familia, las leyes, las creencias religiosas y las estructuras sociales en general.

No es lo mismo ser gay latino o negro  que un gay caucásico (dadas las diferentes dinámicas de familia, culturales y sociales que existe en cada raza y etnia). Hay que fomentar la empatía en los grupos gay caucásicos por los gays de color e hispanos. Esta unión permitirá conceptualizar una lucha fuerte en contra del discrimen por orientación sexual, y atenderá las necesidades particulares de quienes estamos en mayor riesgo de ser víctimas de dicho discrimen.

Por otra parte, es sabido que con las uniones matrimoniales entre parejas del mismo sexo, se obtendrán otros derechos que están enlazados a la unión civil de pareja (derecho a incluir a nuestras parejas en los planes médicos, leyes de herencias, entre otros). Sin embargo, la lucha debe ir más allá del matrimonio gay, por lo que debe hacer frente a la desigualdad, el discrimen y el racismo en aquellos grupos que son más vulnerables.

La lucha por la equidad debe conceptualizar que todo ser humano nace libre y con una dignidad  inviolable. Todos los seres humanos deben ser protegidos, tener los mismos derechos y oportunidades, así como amar libremente sin ser objetos de discrimen.  [pullquote]No es lo mismo ser gay latino o negro  que un gay caucásico (dadas las diferentes dinámicas de familia, culturales y sociales que existe en cada raza y etnia). Hay que fomentar la empatía en los grupos gay caucásicos por los gays de color e hispanos.[/pullquote]

Para lograrlo, debemos comprender que las diferencias culturales no nos deben dividir, por lo cual debemos y podemos aprender y tomar lo mejor de cada una de ellas. Nuestra lucha por la igualdad no puede jamás ser una lucha de clases, en la que ciertos grupos otorguen mayor importancia a sus necesidades particulares y menosprecien las necesidades y desigualdades que enfrentan a diario aquellos grupos con mayor vulnerabilidad social.

La comunidad LGBTT se enfrenta a un sistema que ha privilegiado la heterosexualidad frente al homosexualismo. Nuestra lucha es en contra de un sistema que ha causado el sufrimiento, el suicidio y las agresiones en contra de gays tanto caucásicos, negros, hispanos, asiáticos, europeos, así como de todas las clases sociales y de todos los países.

¡En la unión está la fuerza¡ Vamos a unirnos en una misma lucha, en un mismo abrazo y en un solo propósito que logre erradicar de una vez y por todas la homofobia y el discrimen de nuestras sociedades. Para comentarios puedes escribir a: eljimagua@live.com | Twitter: @eljimagua.

*Francisco “el Jimagua” es escritor y  activista de derechos humanos de Puerto Rico.

Also From The Web

Be the first to comment on "La Desventaja Social en las Comunidades Gay"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*