La Sociedad Debe Evolucionar al Matrimonio Gay

Francisco "El Jimagua" Cartagena Mendez
banner ad
Francisco "El Jimagua" Cartagena Mendez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez*/Especial para TRT—

Recientemente se suscitó un arduo debate en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos por una demanda civil de clase (que varias parejas gay demandan al mismo tiempo). Dicha demanda llega a la Corte Suprema debido a la necesidad que las parejas gay tienen para que se les reconozcan sus matrimonios. De esta manera, el Estado cumple con su deber constitucional de hacerle valer todos los derechos jurídicos y legales a los matrimonios compuestos por parejas del mismo sexo, como a cualquier matrimonio heterosexual.

La ignorancia que el fundamentalismo religioso ha proliferado en contra del homosexualismo en diferentes sociedades y continentes continúa teniendo repercusiones muy dañinas para la humanidad. En el mundo, millones de homosexuales han sido víctimas de asesinatos, agresiones, injusticia y desigualdades. Esta realidad social merece debate, pero sobre todo merece acción orientada a lograr la igualdad y a erradicar todo tipo de homofobia existente. [pullquote]La ignorancia que el fundamentalismo religioso ha proliferado en contra del homosexualismo en diferentes sociedades y continentes continúa teniendo repercusiones muy dañinas para la humanidad. El fundamentalismo religioso es un motor creador de confusiones y tiene como objetivo dividir a nuestras familias. [/pullquote]

El fundamentalismo religioso es un motor creador de confusiones y tiene como objetivo dividir a nuestras familias. Crea una cultura de creencias equivocadas sobre lo que verdaderamente representa ser gay, por lo que los líderes religiosos fundamentalistas necesitan proliferar su fundamentalismo, para proseguir manteniendo su poder y dominio sobre un sector de la sociedad religioso, que en búsqueda de la fe, cae en la trampa del supuesto pecado o aberración de la homosexualidad.

La realidad es que la sociedad debe evolucionar a la equidad. Estados Unidos tiene en la mesa la oportunidad de habituarse a los nuevos tiempos de igualdad y equidad, como ya lo han hecho decenas de países en el mundo. Países en los que la dignidad humana y la democracia han abrazado la equidad y los derechos de las personas gay, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales.

La veterana abogada y defensora de los derechos gays de Massachusetts, Mary Bonauto, indicó que “No se trata de cambiar la definición del matrimonio”, defendiendo que las parejas gays tienen el mismo derecho que el resto a casarse, tal y como establece la Decimocuarta Enmienda a la Constitución, en la que se procura “igual protección ante las leyes” a todos los ciudadanos.

Además, es importante indicar que la juez del Tribunal Supremo, la puertorriqueña Sonia Sotomayor, indicó que  los defensores del matrimonio gay no les quitan nada a los homosexuales. “Cada individuo en esta sociedad, si puede, decide su orientación sexual, o con quien se quiere o no casar. Me sospecho que otorgando el derecho al matrimonio a los homosexuales, algunos van a decidir no hacerlo. Igual que heterosexuales deciden no casarse”, señaló Sotomayor. [pullquote]La veterana abogada y defensora de los derechos gays de Massachusetts, Mary Bonauto, indicó que “No se trata de cambiar la definición del matrimonio”, defendiendo que las parejas gays tienen el mismo derecho que el resto a casarse, tal y como establece la Decimocuarta Enmienda a la Constitución, en la que se procura “igual protección ante las leyes” a todos los ciudadanos.[/pullquote]

Estas expresiones son importantes para comprender la necesidad de que la sociedad evolucione a la equidad y al reconocimiento de los derechos de las personas gays y de la comunidad LGBTT. Todo ser humano debe tener el derecho innegable a la libertad, a su dignidad humana y a que los derechos constitucionales le traten como igual ante el resto de la sociedad.

La orientación sexual es un concepto muy diverso, ya que la humanidad es diversa en su definición más simple. Hay diferentes gustos, atracciones y sentimientos en los seres humanos. Desde esta perspectiva, no se puede ni se debe coartar los derechos de las personas gays, solamente porque algún sector de la sociedad tenga la creencia que la homosexualidad es un pecado o que, atenta contra alguna creencia religiosa como tal.

Científicamente la homosexualidad está presente en más de mil especies del mundo animal, y los seres humanos, como seres biológicos, no están exentos de dicha realidad mundial. La homosexualidad es una orientación sexual innata en el mundo animal y en los seres humanos. Esta conceptualización sobre la homosexualidad en cientos o miles de especies animales debe ser expresada al hablar sobre los derechos de las personas gays.

Además, debemos unir al debate sobre el matrimonio gay, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dicha Declaración protege a toda persona en torno al derecho a la libertad, la dignidad humana, a sus propias creencias, entre otros conceptos que deben ser reconocidos en las personas que pertenecemos a la Comunidad LGBTT.

Evolucionar a la equidad es legalizar el matrimonio gay y  proteger a las personas homosexuales en contra del discrimen laboral, social y religioso. Supondría comenzar un arduo proceso por criminalizar la homofobia que posee efectos irreparables en las personas gays y sus familias—teniendo como consecuencia social el suicidio en gays, agresiones, injusticias, y hasta asesinatos contra seres humanos que deben ser protegidas por el Estado.

Estados Unidos, Puerto Rico y América toda, Europa, África, Asia y Oceanía deben moverse a la Equidad, y que de esa evolución se eleven los derechos humanos para todos y todas. Es que debemos seguir luchando sin pausa, porque con cada batalla ganada en contra del fundamentalismo, se abren nuevas guerras contra la homofobia que hay que combatir con amor y con la verdad de nuestro lado.

*Para comentarios puedes escribir al autor a: [email protected] | o en su cuenta de Twitter @eljimagua. El Autor es un activista de derechos humanos de Puerto Rico.

Also From The Web

3 Comments on "La Sociedad Debe Evolucionar al Matrimonio Gay"

  1. Excelente artículo, mis felicitaciones para el autor. Hace falta educar sobre la normalidad que representa ser gay.

  2. Entiendo que todas las personas deben tener el mismo derecho para amar. Tengo un sobrino Gay y concuerdo con todo lo que dice este artículo. So de debe juzgar a una persona por su orientacion sexual.

  3. Esto es un mal mundial, lo mismo quisieron hacer sodoma y gomorra en su tiempo. quisieron evolucionar como sociedad con sus aberraciones y miren los que les paso.. no se escondan en su burbuja, si desafian a Dios habrá consecuencias.

    No es discriminacion, es decirles lo que dicen los fundamentos de la biblia.

    Dios no cambia sus pensamientos, si penso que la homosexualidad era una aberracion hace 3 años, lo seguira pensando mañana.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*