Lambda Legal: Apoya Decisión Contra Ley Anti-Inmigrante de Arizona, Corte Suprema

cooley dickinson

Nueva York, NY—El mes pasado, Lambda Legal y más de 100 organizaciones que apoyan los derechos de los inmigrantes—incluyendo la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) — participaron como amigos de la corte (amicus) en el caso Arizona contra Estados Unidos, en el cual la Corte Suprema está evaluando la posible inconstitucionalidad de la ley anti-inmigrante del estado de Arizona, la ley SB 1070. En un escrito legal, las organizaciones hacen claro que la ley SB 1070 puede causar la discriminación y el extremismo contra los inmigrantes.

“La ley SB 1070 y las medidas anti-inmigrante adoptadas en otros estados, obligan que las personas se escondan y aumentan el temor y la desconfianza que disuaden a muchos inmigrantes y personas de color de la comunidad LGBT que buscan la protección de – u ofrecen ayudar a – la policía,” dijo Iván Espinoza-Madrigal, abogado de Lambda Legal. “Inmigrantes y personas de color LGBT son especialmente vulnerables porque la ley SB 1070 criminaliza a personas por su apariencia. La comunidad LGBT sabe muy bien que las personas fácilmente pueden ser percibidas como ‘diferentes’ o ‘actuando de forma distinta’ y que estas pueden ser razones para acosamiento o persecución.

Arizona está apelando ante la Corte Suprema un decreto contra ciertas provisiones claves de SB 1070 otorgado por la Corte Federal de Arizona y afirmado por la corte federal de apelación del Noveno Circuito. SB 1070 amenaza a miembros de la comunidad LGBT, quienes ya conocen, en relación con funcionarios locales, hostilidad elevada y la violencia basada en la apariencia, los gestos y otros rasgos. Por ejemplo, la ley puede  ser utilizada para investigar el estatus migratorio de y detener todos aquellos que pueden tener permiso federal para permanecer en los Estados Unidos pero que no tienen documentación, incluyendo a las parejas del mismo sexo bi-nacionales y personas LGBT que huyen persecución por su orientación sexual, identidad de género o estatus de VIH/SIDA. SB 1070 permite que la policía acose y detenga a personas LGBT. Este tratamiento injusto suele ocurrir en las manos de los funcionarios locales que no tienen una comprensión básica de la orientación sexual y la identidad de género.

La abogada representando a las organizaciones es la Lic. Nancy Morawetz, la directora de una clínica legal en la Facultad de Derecho de New York University que se dedica a defender los derechos de los inmigrantes. El Lic. Iván Espinoza-Madrigal está a cargo de este caso en Lambda Legal.

El escrito legal en ingles está disponible en: http://tinyurl.com/89uquj4.

Para leer esta columna en inglés: http://bit.ly/N2X5jx.

Lambda Legal es la organización legal más grande y más antigua al nivel nacional comprometida a lograr el pleno reconocimiento de los derechos civiles de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y las personas con el VIH a través del litigio de impacto, la educación y las políticas públicas.

banner ad